Pensiones

Cuenta 2 y depósitos convenidos, el ahorro voluntario que se acabaría con la reforma

Según el Ejecutivo, eliminar estos instrumentos tiene beneficio tributario, potencia el ahorro voluntario colectivo y permite a los nuevos actores del sistema enfocarse sólo en el ahorro previsional.

Por: Cecilia Arroyo A. y V. Vera / Video: María C. Arvelo | Publicado: Jueves 3 de noviembre de 2022 a las 11:50 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

A medida que comienzan a conocerse detalles de la reforma previsional, surgen temas de interés ciudadano que podrían ser debatidos en el Congreso.

Uno de ellos es la eventual eliminación de los depósitos convenidos y la Cuenta 2, mecanismos de ahorro voluntario que ofrecen las AFP.

De acuerdo a una minuta que circula entre actores de Gobierno, el proyecto de ley que ingresará la próxima semana al Congreso establece el término de estos productos ya que, por un lado, el Ejecutivo pretende promover el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC), y por otro, no tendrían un fin previsional.

El depósito convenido es un ahorro que acuerda un trabajador con su empleador para mejorar la futura pensión.

Según datos de la Superintendencia de Pensiones, actualmente existen 201 mil cuentas de depósitos convenidos en las AFP, con activos por US$ 1.798 millones.

La propuesta del Ejecutivo establece que “los depósitos convenidos no constituyen remuneración para ningún efecto legal y no se considerarán renta para los fines tributarios por la parte que no exceda de un monto máximo anual de 900 unidades de fomento, por cada trabajador”.

Se agrega que, “en términos de gastos fiscales, la propuesta de eliminar los depósitos convenidos y su beneficio tributario, permite incluir en este proyecto el incentivo tributario para los empleadores que ofrezcan planes de APVC”.

El caso de la Cuenta 2

A diferencia del depósito convenido, la cuenta de ahorro voluntario (Cuenta 2) es más masiva y utilizada por personas con capacidad de ahorro. Permite a las personas ahorrar en una cuenta distinta de la individual para pensión, en la misma AFP u otra, pudiendo hacer giros hasta 24 veces en el año.

El Gobierno plantea como argumento de su eliminación el hecho de que se trata de un instrumento que no tiene un fin previsional y se busca que “las gestoras de ahorros previsionales y el ente público de inversiones concentren sus esfuerzos en administrar ahorros que tengan como fin exclusivo las pensiones”, según consigna la minuta.

Además, “la nueva lógica de inversión de los fondos previsionales, no es del todo consistente con una cuenta de ahorro que tiene en general un horizonte de corto o mediano plazo”.

El regreso del APVC

Una de las iniciativas del Ejecutivo es potenciar es el APVC, un mecanismo de ahorro presente en Chile, pero que no ha tenido éxito.

La idea es promover este ahorro a través de diversos incentivos, uno de ellos consistiría en que un porcentaje de los aportes que se realice por cada trabajador adherido a un contrato de APVC se pueda descontar como un crédito contra el impuesto de primera categoría para el mismo año comercial.

La directora del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School, Cecilia Cifuentes, destacó que en principio la propuesta es positiva: “Podrían llevar a un aumento de este componente de ahorro, aunque habría que conocer qué ocurre con los incentivos tributarios personales”.

El senior fellow de la Escuela de Negocios UAI, Salvador Valdés, recordó que el actual sistema “no ha tenido éxito, lo que se comprueba porque hay menos de 500 trabajadores en Chile con APVC”.

El académico de la Universidad Finis Terrae, Nicolás Stack, expuso que “en otros países los planes colectivos tienen una ponderación igual o superior a las pensiones contributivas o las pensiones básicas, ya que los sindicatos, las empresas y los administradores han establecido canales virtuosos para establecer y mantener la relación”.

Lo más leído